@article{11162/34561, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34561}, abstract = {La nueva asignatura de Educación para la ciudadanía invita al alumnado a reflexionar sobre la convivencia, el respeto, el afrontamiento no violento de los conflictos y la aceptación de la creciente diversidad. Algunos aspectos controvertidos son si se trata de una asignatura o una transversalidad; si es una forma de adoctrinamiento; o si se ha creado en detrimento de la Filosofía. La principal misión de la educación para la ciudadanía estriba en formar personas política y moralmente activas, conscientes de sus derechos y obligaciones, comprometidas con la defensa de la democracia y los derechos humanos, sensibles y solidarias con las circunstancias de los demás y con el entorno en el que viven. Los contenidos principales de la educación para la ciudadanía son servir para reflexionar y sensibilizar sobre la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía democrática en el centro y su entorno; causas y diferentes formas de violencia, así como alternativas a ésta que existen; comprensión del significado de lo que es el estado de derecho laico y la normativa fundamental que lo regula, así como los derechos y deberes fundamentales de la vida en sociedad; el análisis histórico, filosófico, político y ético de los derechos humanos; el crecimiento del fenómeno inmigratorio en España y el proceso de construcción europea.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2005, n. 350, octubre ; p. 88-92}, keywords = {educación cívica}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {política de la educación}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {derechos humanos}, title = {El lugar de la Educación para la ciudadanía : reflexiones y propuestas}, author = {Rodríguez Jares, Xesús}, }