@article{11162/34458, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34458}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037006775380902}, abstract = {Se presentan los resultados de una investigación, de carácter cualitativo, sobre las estrategias discursivas utilizadas en clase por un grupo de docentes bien valorados por el alumnado de dos centros educativos de Primaria, uno de ESO, Bachillerato y Universidad. Se adopta un punto de vista lingüístico y discursivo, y se efectúa un análisis comparativo de las opiniones de los estudiantes, las creencias de los docentes sobre su propia acción pedagógica y su actuación real en el aula. Esta triangulación permite definir dos grandes grupos de estrategias discursivas relacionales, enmarcadas en un equilibrio entre proximidad y distancia social: estrategias encaminadas a modular la propia imagen del docente y estrategias destinadas a respetar la imagen del estudiante. Los resultados muestran que, con independencia de la edad, de los niveles académicos y del estilo propio docente, las formas de actuación que permiten una comunicación eficaz en el aula tienen más aspectos en común de lo que puede parecer.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2006, v. 29, n. 1 ; p. 31-49}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {expresión oral}, keywords = {interacción verbal}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {opinión}, title = {Yo te respeto, tú me respetas : estrategias discursivas e imagen social en la relación comunicativa en el aula}, doi = {10.1174/021037006775380902}, author = {Castellà Lidon, Josep Maria and Comelles, Salvador and Cros Alavedra, Anna and Vilà Santasusana, Montserrat}, }