@article{11162/34354, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34354}, abstract = {Se evalúan los efectos de un programa de instrucción sistemática en fonos sobre el aprendizaje de la lectura, en contraposición a otro tipo de instrucción de corte no fónica. La investigación se lleva a cabo con un grupo de 20 niños de cinco años, pertenecientes a la etapa de Educación Infantil. Los resultados experimentales evidencian que los párvulos adscritos al programa de instrucción fónica sistemática (grupo experimental) aventajan significativamente en el desempeño lector a los sujetos adscritos al grupo control. De la presente investigación se infiere que la instrucción sistemática en transcodificación grafo-fónica resulta efectiva y debería ser puesta en práctica regular como parte del currículum general para la enseñanza de lectores principiantes, así como para diagnosticar y remediar las dificultades lectoras.}, booktitle = {Bordón. 2004, v. 56, n. 2 ; p. 275-288}, keywords = {lectura}, keywords = {párvulo}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {lengua española}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {experimentación}, keywords = {método audiovisual}, title = {Evaluación experimental de la eficacia de un programa instructivo en transcodificación de redes fono-logotomáticas para el desempeño lector en párvulos españoles}, author = {Machuca Aceituno, Mariano and Lorite García, F. Javier and Fernández Cano, Antonio}, }