@article{11162/34066, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34066}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/228-01.pdf}, abstract = {Trata sobre lo que en él se denomina los alrededores de la escuela. Esto es, aquel espacio exterior a la institución escolar pero vinculado a vivencias de los niños directamente relacionadas con su rol de escolares. La intención del mismo no es tanto describir etnográficamente qué ocurre en tales alrededores, sino partir de ello para reflexionar sobre su significatividad en relación a diversas formas de concebir lo que es lo que debe ser la escuela. El artículo se compone de dos partes, precedidas de un apartado introductorio y seguidas de una suerte de epílogo. En la primera parte, los alrededores de la escuela se consideran como un espacio peculiar de autonomía y también, por tanto, para la trasgresión. En la segunda parte se presentan diversas formas de acción pedagógica que la escuela ha practicado sobre sus alrededores.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2004, n. 228, mayo-agosto ; p. 305-324}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {edificio escolar}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {absentismo}, title = {Los alrededores de la escuela}, author = {Trilla Bernet, Jaume}, }