@article{11162/33829, year = {2003}, url = {http://reddigital.cnice.mecd.es/4/experiencias/experiencias_ind.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/33829}, abstract = {Telelápiz es una experiencia pedagógica diseñada para potenciar la participación, la creatividad y la capacidad comunicativa de alumnos de las aulas de apoyo a la integración -educación especial- en el CPEIP José Romero Macías de Aroche, Huelva. El objetivo es facilitar el conocimiento crítico del lenguaje y del discurso televisivo a través de la cultura, el trabajo y el aprendizaje. El alumno es interlocutor activo y el contenido está relacionado, por un lado, con sus intereses y experiencias y, por otro, con el contenido de las clases, por medio de una estrategia lúdica, creativa y de disfrute del lenguaje. El proyecto se desarrolla a través de una serie de fases, tales como puesta en común de ideas, investigación o recopilación de datos contextualizados, borrador, guión -literario y técnico-, ensayo, grabación y visionado. Además se realiza una evaluación en distintos momentos del proyecto. Se aprecia una estimulación del interés y la curiosidad intelectual de los alumnos, una mejoría de sus capacidades psicolinguísticas y la consecución de una formación más creativa. En el futuro la experiencia se ampliará con la elaboración de una página web para acercarse a otros proyectos escolares e introducir el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.}, booktitle = {Red digital : revista de tecnologías de la información y comunicación educativas. 2003, n. 4, octubre}, keywords = {enseñanza de los medios de comunicación}, keywords = {televisión educativa}, keywords = {integración escolar}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {psicolingüística}, title = {Telelápiz : desarrollo y rehabilitación del lenguaje a través de una experiencia televisiva}, author = {Soto Ruiz, Liliana María and Carballo López, Rafael Luis}, }