@article{11162/33787, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/33787}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/227-06.pdf}, abstract = {Los contenidos y estrategias actuales en educación moral tienen que ser revisados, pues la preocupación por una educación racional y científica no ha dado paso a una pedagogía que aborde aspectos más humanos de la formación. El autor propone un nuevo paradigma, la pedagogía de la alteridad de inspiración levinasiana, que da protagonismo, no al sujeto autónomo, sino a la primacía del otro. La educación como acogida y responsabilidad facilita el aprendizaje de los valores y el clima moral del aula, y constituye un apoyo importante para los alumnos en el momento actual de la crisis de transmisiones. La educación es también denuncia y compromiso político. Ser responsable del otro es asumir las condiciones socio-históricas en las que éste se encuentra.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2004, n. 227, enero-abril ; p. 5-30}, keywords = {educación moral}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {percepción del otro}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, title = {La educación moral como pedagogía de la alteridad}, author = {Ortega Ruiz, Pedro}, }