@article{11162/33654, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/33654}, abstract = {Presenta los resultados de una investigación comparativa entre Francia e Inglaterra llevada a cabo dentro del marco del Observatorio Europeo sobre el clima escolar y la violencia en los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria en el medio urbano. Se trata de identificar las características que influyen sobre el clima escolar y los niveles de violencia en los centros investigados basándose en las percepciones y experiencias de los jóvenes en sus escuelas y cuáles son los valores y procesos que permiten asegurar un clima positivo a pesar de las dificultades sociales. Como elemento metodológico se han utilizado los indicadores de clima de Derbarbieux y como variable independiente se tomó el país de origen de los encuestados. Se dan los resultado con respecto al clima general, las relaciones entre alumnos y adultos en los centros educativos, la diferencia de cultura profesional del profesorado y de los directores de centro, la diferente gestión de la disciplina; y, la participación de los padres y la apertura de la escuela a su entorno. Al final se presentan los resultados del estudio.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2002, julio-agosto, n. 4 ; p. 12-20}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {violencia}, keywords = {conflicto}, keywords = {centro de enseñanza secundaria}, keywords = {Francia}, keywords = {Reino Unido}, keywords = {resultado de investigación}, title = {Elementos de reflexión para un ambiente escolar positivo y más seguro : los casos de Francia e Inglaterra}, author = {Blaya, Catherine}, }