@article{11162/33127, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/33127}, abstract = {La palabra calidad es ambigua, por eso es preciso comenzar por delimitar sus ámbitos de referencia y dos planos incluidos en el concepto. El de los fines y el de los medios. Los fines pertenecen al mundo de los valores y en cambio los medios o procesos deben basarse en el conocimiento adquirido por la investigación y la práctica. Para la educación en este momento es fundamental plantearse los 'porqués' y no solo las cuestiones instrumentales. En cuanto a los medios o procesos para lograr una mayor calidad, dos tradiciones investigadoras, las de referencia y mejora escolar, aportan evidencias acerca de cuáles son los factores que inciden más en los logros de los alumnos y por qué procesos se llevan a cabo los cambios. Estas tradiciones han ido haciéndose más complejas con el tiempo y mejorando sus teorías al ser contrastadas con evidencias empíricas, de modo que pueden proporcionar valiosas aportaciones a la práctica educativa.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2001, n. 4, julio-agosto ; p. 3-9}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {necesidad de educación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, title = {Un balance provisional sobre la calidad en educación : eficacia escolar y mejora de la escuela}, author = {Muñoz-Repiso Izaguirre, Mercedes and Murillo Torrecilla, Francisco Javier}, }