@article{11162/33032, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/33032}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/223-03.pdf}, abstract = {Hay diferencias filogenéticas patentes en la evolución de la especie 'homo' con respecto a los demás seres vivientes, y diferencias esenciales, aunque el pensamiento moderno, positivista e idealista, pretendan minimizarla. Los seres humanos, a diferencia de las demás especies de su género, orientan la sexualidad y la afectividad de modo racional, el entendimiento y la razón práctica de la especie 'homo' es propio de una especie elegida: son inductivos y dialécticos pero también, y sobre todo de inteligencia reflexiva y libre. La libertad humana no es absoluta, ciertamente, pero tiene la capacidad de elegir sendas y caminos diferentes en el modo de proyectar su vida y construir la ciudad. La razón humana, desde el conocimiento inicial de la percepción del mundo exterior puede profundizar en el conocimiento de la realidad de su mundo interior y exterior, hasta otear en el horizonte la verdad, y con ella alcanzar la felicidad. El ser humano libre es aquel que ama, busca y consigue la verdad.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2002, año LX, n. 223, septiembre-diciembre ; p. 430-460}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {conciencia de sí mismo}, keywords = {conducta afectiva}, keywords = {conducta sexual}, keywords = {razonamiento}, title = {Educación de los modos primarios de saber de sí mismo}, author = {López-Barajas Zayas, Emilio}, }