@article{11162/32342, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/32342}, abstract = {Se consideran tres los aspectos fundamentales en torno a los cuales se configura una profesión: la formación y requisitos exigidos para acceder a ella, el modo o procedimiento de selección y las tareas o funciones asignadas. Se analizan estas tres cuestiones en relación con la inspección educativa y desde una perspectiva socio-histórica. Dicho análisis permite captar cómo han surgido y se han desarrollado las tendencias hacia la profesionalización, la especialización y diversificación en un servicio público originalmente creado como una agencia administrativa del gobierno, así como las tensiones, siempre presentes, entre politización y profesionalización, entre lo administrativo y lo pedagógico, y entre sus funciones de fiscalización o control y las de asesoramiento y apoyo..}, booktitle = {Bordón. 1999, v. 51, n.3 ; p. 251-263}, keywords = {inspección}, keywords = {inspector}, keywords = {profesión}, keywords = {sistema educativo}, title = {La inspección educativa : análisis socio-histórico de una profesión}, author = {Viñao Frago, Antonio}, }