@article{11162/32217, year = {2002}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/122216331910.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/32217}, abstract = {Se recoge una de las ponencias del Congreso de Formación del Profesorado dedicado a la formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia y convivencia escolar. Este artículo sostiene que la violencia escolar tiene múltiples causas, y que la escuela debe tomar medidas adaptadas al contexto, que permitan prevenir y atender los problemas derivados de ella. Analiza, desde una perspectiva histórica, las medidas tomadas en Francia a partir de 1975, fecha en que aparecen los primeros episodios de violencia escolar en Francia, las primeras encuestas e informes sobre el fenómeno y las primeras medidas de protección de los centros escolares frente a los peligros del exterior. El artículo se centra especialmente en el amplio conjunto de medidas tomadas en la última década, destinadas a mejorar el clima de los centros, abriéndolos al mundo exterior; medidas que se han dirigido especialmente a 'zonas' cuyas características sociológicas requieren atención especial. Finaliza con un análisis de la violencia estructural que existe en la escuela francesa y cómo se manifiesta.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2002, n. 44, agosto ; p. 191-207}, keywords = {violencia}, keywords = {prevención}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {Francia}, title = {Une école pacifique dans un milieu sensible : que peut-on faire?. 'Una escuela pacífica en un medio sensible : ¿qué se puede hacer?'}, author = {Daviaud, Philippe}, }