@article{11162/32216, year = {2002}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/122216331910.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/32216}, abstract = {Se recoge una de las ponencias del Congreso de Formación del Profesorado dedicado a la formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia y convivencia escolar. El artículo comienza señalando que la escuela se ha centrado tradicionalmente en el ámbito de lo cognitivo, olvidándose casi por completo de la dimensión socio-afectiva de la personalidad de los estudiantes, y defiende que para prevenir los problemas de violencia en las aulas es fundamental una educación integral. En este sentido se señalan los fundamentos psicopedagógicos de la educación socio-afectiva, justificando su necesidad. A continuación el artículo analiza los conceptos de educación para la convivencia y educación emocional, señalando que los programas de educación socio-afectiva-emocional están orientados a la educación integral con objetivos sociales, morales y afectivos. Se presentan finalmente dos programas de intervención de la profesora Trianes: 'El programa de educación social y afectiva en el aula' dirigido a educación primaria y el programa 'Aprender a ser personas y a convivir' dirigidos a estudiantes de secundaria.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2002, n. 44, agosto ; p. 175-189}, keywords = {violencia}, keywords = {prevención}, keywords = {educación global}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {educación social}, keywords = {relaciones interpersonales}, title = {Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpresonales en los centros escolares}, author = {Trianes Torres, María Victoria and García Correa, Antonio}, }