@misc{11162/3197, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3197}, url = {http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/salud/contenidos/EstudiosYEstadisticas/EstresProfesorado/1171885214766_estres_en_el_profesoradox1x.pdf}, abstract = {Se presenta una investigación que pretende analizar las dimensiones del síndrome del estrés laboral en el profesorado femenino y masculino de E.S.O y Bachillerato. La primera conclusión que se puede extraer de este estudio es que el síndrome del burnout está suficientemente extendido entre el profesorado de E.S.O. y Bachillerato. Los profesores y las profesoras padecen agotamiento emocional debido a: 1) la insatisfacción e inseguridad personal, 2) al deterioro físico, 3) la reactividad, y 4) la incapacidad para controlar las situaciones. Además, estos profesionales muestran baja autoestima laboral cuando: 1) no tienen capacidad de empatía, 2) no se muestran seguros-as y con confianza en sí mismos-as, 3) no tienen buen nivel de internalidad, 4) padecen desfocalización emocional y 5) son reactivos-as.}, publisher = {Madrid : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, 2004}, keywords = {estrés}, keywords = {ambiente laboral}, keywords = {profesión docente}, keywords = {enfermedad profesional}, title = {El estrés laboral en el profesorado femenino y masculino de E.S.O y bachillerato : sus dimensiones, su relación con otros factores psicológicos y valoración de la eficacia de un procedimiento de intervención con seguimiento}, author = {Castro Posada, Juan Antonio}, }