@article{11162/31801, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31801}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/220-06.pdf}, abstract = {El planteamiento pedagógico y el hacer educativo se conciben como actividades válidas para el perfeccionamiento humano, concebido como una constante rediseñación psicocultural. En estos tiempos de las dominancias de los entornos y de los signos fuerte y permanentemente comunicados, la concomitante debilitación del 'yo' ('aprender a ser', Informe Delors, 1996) requieren una propuesta pedagógica valiosa para los objetivos perseguidos: potenciar los niveles de autonomía y de emancipación personal. La visión del humano como ser gramático, ser de comunicación y de lenguaje ayuda a planificar el perfeccionamiento educativo como un proceso de lectura, interpretación y crítica de la psicocultura establecida. Lo intercomunicado en los grupos humanos no es un añadido superficial a lo que previamente somos. Más bien somos aquello que realimentamos en los constantes circuitos de comunicación. Que esos circuitos sean psicoculturalmente más competentes para lograr personas, grupos y comunidades más autónomas y emancipadas dependerá de potenciar la comprensión y experiencias de la realidad personal como una biografía gramaticalizada, y expresada en los circuitos comunicacionales de toda experiencia.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2001, n. 220, septiembre-diciembre ; p. 483-502}, keywords = {antropología de la educación}, keywords = {identidad}, keywords = {comunicación}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {autonomía}, keywords = {sentido crítico}, title = {El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad (1)}, author = {López Herrerías, José Ángel}, }