@article{11162/31796, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31796}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2006/04/pensamiento_pedag%C3%B3gico.pdf}, abstract = {Aspectos fundamentales relacionados con el hecho educativo como la educación religiosa, el papel del Estado en la educación, las lenguas vernáculas -el euskera en el País Vasco-, la formación humanística, la historia como fuente de formación, la formación de los maestros, entre otros son tratados en la voluminosa y profunda obra de Unamuno. Se evidencia así la gran preocupación de Unamuno por el desarrollo de la persona en su vertiente individual y social, como vía para una regeneración social y como forma de humanización de los ciudadanos y perfeccionamiento de los mecanismos del funcionamiento del cuerpo social. La inquietud de Unamuno por la educación humanística hizo que éste fuera muy incisivo en sus críticas a los excesos del pedagogísmo y del positivismo científico.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2001, n. 220, septiembre-diciembre ; p. 403-419}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {política de la educación}, title = {El pensamiento pedagógico de Miguel de Unamuno}, author = {Ladrón de Guevara López de Arbina, Ernesto}, }