@article{11162/31770, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31770}, abstract = {En el año 2000 concluyó la década en que países y organismos de cooperación internacional, participantes en la Conferencia Mundial de Educación para Todos deberían haber hecho esfuerzos conjuntos para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de niños jóvenes y adultos. Sin embargo los objetivos no se han cumplido ni siquiera en países como Brasil donde se concentraron esfuerzos prioritarios. A lo largo de esta década no hubo una ampliación significativa de las oportunidades de educación para la población brasileña joven y adulta y por tanto no se ha podido alcanzar la meta de reducir los índices de analfabetismo a la mitad. Se realiza un análisis histórico de la evolución del derecho a la educación básica a través de distintos textos legales desde la Constitución de 1988 que ponen de manifiesto que el analfabetismo es más que un problema heredado del pasado. Finalmente se denuncia el desplazamiento de la escolarización del jóvenes y adultos hacia programas programas asistenciales, con el fin de transferir a la sociedad civil lo que constituye una responsabilidad pública.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2001, n. 308, diciembre ; p. 46-50}, keywords = {Brasil}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {alfabetización}, title = {Educación para todos, evaluación de una década : necesidades básicas de aprendizaje en Brasil}, author = {Haddad, Sérgio and Di Pierro, María Clara}, }