@article{11162/31750, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31750}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037001317117286}, abstract = {Esta investigación analiza la consistencia de las teorías sobre la naturaleza de la materia mantenidas por adolescentes y adultos universitarios con diferente nivel de instrucción en química. Los sujetos resolvieron varias tareas escritas sobre conservación movimiento intrínseco y discontinuidad de la materia. Se aplicaron tres criterios de análisis convergentes: análisis de cluster, índice de consistencia y análisis cualitativo de las teorías. Los resultados muestran que en las tareas de conservación de la materia las únicas teorías que proporcionan consistencia son las científicas. En cambio, en la comprensión del movimiento intrínseco y de la discontinuidad de la materia es mayor la consistencia de las teorías implícitas. Además las teorías científicas, cuando se usan consistentemente proporcionan mayor consistencia que las teorías implícitas. Las teorías implícitas más consistentes, en nuestro caso la naturaleza continua y estática de la materia, estarían profundamente arraigadas en nuestro funcionamiento cognitivo, en forma de teorías implícitas. Cuanto más consistente es una teoría más resistente es al cambio conceptual en la instrucción. La perspectiva de las teorías implícitas estaría relacionada directamente con su consistencia.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2001, v. 24, n. 4 ; p. 441-459}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {representación mental}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {química}, title = {La consistencia de las teorías sobre la naturaleza de la materia : una comparación entre las teorías científicas y las teorías implícitas}, doi = {10.1174/021037001317117286}, author = {Gómez Crespo, Miguel Ángel and Pozo Municio, Juan Ignacio}, }