@article{11162/31530, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31530}, url = {https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7313}, abstract = {Según el modelo de Fernández-Dols (1992,1993), existen ciertas normas que, a pesar de que su incumplimiento, pueden provocar sanciones negativas, son de hecho infringidas por la mayoría de las circunstancias. A esta clase de normas se les denomina 'normas perversas' porque su presencia puede provocar sentimientos de desmoralización (i.e., actitudes cínicas con respecto al sistema normativo en su conjunto) y la búsqueda de estructuras sociales alternativas que permitan 'esquivar' la norma incumplida (p.ej., acudir a personas o grupos capaces de proporcionar una ilusión de cumplimiento mediante medios fraudulentos). Partiendo de esta hipótesis, se aplicó un cuestionario a 196 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, donde la norma 'aprobar los exámenes' es incumplida de forma generalizada, y a 77 estudiantes de la facultad de Psicología, donde dicha norma es razonablemente cumplida. De acuerdo con las predicciones derivadas del modelo de norma perversa, los estudiantes de telecomunicaciones mostraron: una actitud crítica hacia el sistema que impone la norma (i.e. la escuela), sentimientos de desmotivación y una mayor asistencia a las academias, es decir, instituciones privadas creadas para proporcionar una formación centrada fundamentalmente en aprobar exámenes difíciles.}, booktitle = {Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2001, n. 27, enero-abril ; p. 5-23}, keywords = {evaluación}, keywords = {norma}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {enseñanza privada}, keywords = {fracaso}, keywords = {ingeniería}, title = {Normas perversas en los estudios de ingeniería}, author = {Oceja Fernández, Luis Venancio and Adarves, Inmaculada and Fernández Dols, José Miguel}, }