@article{11162/31513, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31513}, abstract = {Desde la perspectiva del carácter y la calidad de las relaciones entre los alumnos, surge el proyecto Mejora de la convivencia, enclavado dentro del programa Sócrates. Trata de desarrollar dentro de las escuelas unos servicios paralelos a los métodos tradicionales de resolución de conflictos, dando mayor responsabilidad y participación a los alumnos en la gestión de la convivencia del centro. Para ello existen dos modelos de intervención, ayuda entre pares y mediación en conflictos. La selección de los ayudantes es llevada a cabo por los propios alumnos, tutor y profesores del equipo Sócrates. Estos alumnos deben reunir unas cualidades determinadas y realizar diversas funciones. El lema del equipo es 'ayudar nos ayuda'. Para conseguir esto, se le da una formación con valor personal, con el fin de hacerlo reflexionar y dotarlo de capacidades que posteriormente utilizará. Aunque aún existen unas dificultades, principalmente sociales, este proyecto representa una vertiente positiva de las relaciones.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2001, n. 304, julio-agosto ; p. 97-100}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {programa de acción comunitario}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {participación de los estudiantes}, title = {La ayuda entre iguales : un proyecto de innovación que implica a toda la comunidad}, author = {Fernández García, Isabel and Orlandini, Gabriel}, }