@article{11162/31413, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31413}, abstract = {La escuela pública vasca de hoy es fruto de un largo camino. En sus orígenes confluyeron dos movimientos: el de las ikastolas, que promovía unas escuelas alternativas desde el convencimiento de la incapacidad del modelo vigente de dar respuesta a las demandas educativas de amplios sectores del pueblo vasco, y el movimiento ciudadano, que trabajó por la ampliación y transformación de los centros escolares públicos para que los hijos de los trabajadores pudieran acceder a una enseñanza de calidad. Se analiza la política educativa llevada a cabo en la década de los 80, con la introducción de la enseñanza del euskera y la integración en la red pública. Finalmente, se examinan las características que el sistema presenta en la actualidad y se destaca la capacidad de integración de la escuela pública así como la normalización del euskera.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2001, n. 2 ; p. 12-16}, keywords = {política de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {enseñanza privada}, keywords = {lengua vasca}, keywords = {País Vasco}, title = {Escuela pública vasca}, author = {Otano Garde, Luis}, }