@article{11162/31267, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31267}, abstract = {Se describen cinco experiencias de mejora desarrolladas en centros de Madrid, País Vasco, Aragón, Finlandia e Inglaterra. Desde ámbitos concretos, como la lectoescritura, las matemáticas o las destrezas básicas, o a partir de propuestas estructurales globales, los cinco centros persiguen un objetivo común: el fomento del compromiso real de toda la comunidad. Los cinco proyectos pretenden mejorar el rendimiento de sus alumnos. En Madrid, la experiencia consiste en una reorganización general del centro, en Vizcaya en una modificación en la forma de trabajar las matemáticas y en Teruel, caso de un centro rural agrupado, se quiere mejorar el nivel de lectoescritura y potenciar la colaboración de los profesores. En Finlandia se aborda un replanteamiento de la estructura graduada de sus cursos mientras que en Inglaterra, la mejora se dirige al cálculo aritmético y la lectoescritura, con estrategias enfocadas al alumnado, a los profesores y a las familias.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2001, n. 300, marzo ; p. 59-65}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {rendimiento}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {relación escuela-comunidad}, title = {Cinco buenas prácticas de mejora de la eficacia}, author = {Hernández Rincón, María Lourdes and Solabarrieta Eizaguirre, Josu and Calonge Martín, María Nerea and Pérez-Albo, María José and Brioso Valcárcel, María José}, }