@article{11162/31265, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31265}, abstract = {Los movimientos de Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela caminan desde enfoques y perspectivas distintas hacia un objetivo común: optimizar la calidad y la equidad educativas en el marco de los centros docentes. El movimiento de Eficacia Escolar se ha preocupado por conocer los factores que hacen que una escuela sea eficaz: el contexto, la escuela en sí, el aula y el propio alumno. El movimiento de Mejora de la Escuela tiene una vertiente más práctica. Se exponen las fases del proceso de mejora según esta corriente: iniciación, desarrollo e institucionalización. También se muestran algunas estrategias útiles en estos procesos de cambio como son la autoevaluación institucional, la formación profesional de los docentes, la investigación sobre el curriculo y la investigación acción. La tendencia actual pretende unir a las dos corrientes aportando un enfoque más práctico.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2001, n. 300, marzo ; p. 48-53}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {calidad de la enseñanza}, title = {Dos caminos convergentes}, author = {Murillo Torrecilla, Francisco Javier}, }