@article{11162/31255, year = {2000}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223516082.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31255}, abstract = {Las Comunidades de Aprendizaje son una alternativa al modelo de escuela tradicional. Se describe en este artículo el proceso de transformación de un centro escolar en una de estas comunidades. Se trata de lograr una forma de organización y participación social en la que alumnos, profesores, familiares e instituciones deciden cooperar para conseguir un sistema de enseñanza adecuado a las necesidades de los alumnos y a los recursos de la escuela. En primer lugar, se hace un breve recorrido por la Historia de la Pedagogía. Después, se expone el origen de las Comunidades de Aprendizaje y los principios pedagógicos sobre los que se asientan. Se describe cada una de las fases de que consta la puesta en marcha de esta transformación. Del mismo modo, se da cuenta de las experiencias llevadas a cabo en el País Vasco.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2000, n. 39, diciembre ; p. 187-196}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Alternativa a 2000 años de educación : las comunidades de aprendizaje}, author = {Pajares Vela, Amaya and Cuetos Azcona, Ana María and Pérez Ruiz, Estela and Rodríguez Navarro, Henar and Pajares Vaca, Laura and Jiménez Rodríguez, María Ángeles and Velicias Sánchez, Marta and Palacios Aparicio, Rocío and Valdespino Núñez, Silvia}, }