@article{11162/31226, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31226}, abstract = {El Primer Congreso Nacional de Educación en Cárceles en Argentina intenta reflexionar sobre la educación en los centros penitenciarios, su evolución y sus características actuales. Los talleres de discusión se desarrollaron en torno a cuatro ejes. El primero de ellos consiste en una descripción acerca de la situación carcelaria argentina, de las condiciones de masificación, precariedad e indefensión frente al sistema. En este contexto la educación permite acentuar el aislamiento y potencia la comunicación. Un segundo eje se basa en la narración de experiencias educativas. Éstas parecen indicar que la autonomía y la solidaridad mejora la calidad de vida de los presos. En tercer lugar, se reflexiona acerca de qué relación guarda la educación con los valores. Por último, se muestran los tres enfoques expuestos acerca del sentido de esta educación: como medio disciplinar, como resocialización y como derecho. Se concluye con que son las políticas sociales de carácter integral las que deben preservar el derecho a la educación y al trabajo para todos los sectores.}, booktitle = {Notas : educación de personas adultas. 2001, n. 8, febrero ; p. 58-62}, keywords = {prisión}, keywords = {preso}, keywords = {Argentina}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {congreso}, title = {Educar tras los muros : conclusiones del Primer Congreso Nacional de Educación en Cárceles en Argentina}, author = {Murillo, Susana}, }