@article{11162/31204, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31204}, abstract = {Conjunto de sugerencias dirigidas tanto a profesores como a alumnos para afrontar el examen de comentario de texto en las pruebas de acceso a la Universidad. Analiza cada una de las tres partes en que se divide este ejercicio: resumen del texto, organización de su contenido y comentario crítico personal. En cuanto al resumen, se expone el modo más correcto de realizarlo atendiendo a características tales como brevedad, concisión y objetividad. Para la estructura interna se toma en cuenta la relación existente entre tema, estructura y rasgos formales, a la vez que se mencionan las estructuras dominantes en los textos ensayísticos. Se proporcionan unas pautas metodológicas desde las que abordar el comentario crítico referidas principalmente al contexto, al juicio crítico sobre el asunto, la estructura y la expresión lingüística y a la valoración personal. Finalmente, se incluye un ejemplo basado en un texto de Camilo José Cela.}, booktitle = {Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. 2001, n. 124, abril ; p. 13-28}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {examen de ingreso}, keywords = {universidad}, keywords = {lenguaje}, title = {El comentario de texto en las pruebas de acceso a la Universidad}, author = {Carratalá Teruel, Fernando and Navas, Félix and Soriano, Eduardo}, }