@article{11162/31116, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31116}, abstract = {Recoge las opiniones de los participantes en un grupo de discusión en el que se debate sobre las pedagogías vigentes en el siglo XX y lo que queda de ellas, así como de las pedagogías emergentes. Se reconoce la vigencia de las tendencias innovadoras del siglo pasado, aunque habría que adaptarlas al contexto actual. Se señala a Freinet como el pedagogo de mayor influencia para ellos. A continuación se analizan otras pedagogías que hoy pueden contribuir a impulsar la innovación y el cambio en la escuela, así como los problemas y retos existentes. Se aprecia un desencanto en el profesorado pero también en los alumnos y para solucionarlo, se proponen nuevos proyectos y contenidos implicando al alumnado. Finalmente, se reclaman más medios, tanto personales como materiales.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2001, n. 299, febrero ; p. 52-58}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {desarrollo de la educación}, title = {La cultura del cambio}, author = {Civantos Leal, Josefa and Navarro, Diego and Ramos, Joaquín and Santamarina, Belinda}, }