@article{11162/31088, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31088}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/217-06.pdf}, abstract = {La educación emocional es un tema sustantivo de la sociedad actual. Tecnología, emoción y cambio son tres conceptos nucleares en nuestra sociedad. Lo emocional es un valor educativo no sólo como equilibrio personal sino como bien social que ha de estimularse como contrapeso a los avances tecnológicos y científicos. Los resultados de esta investigación sobre las inclinaciones básicas de la vida ponen de manifiesto el predominio de lo emocional sobre lo perceptivo, cognitivo, pragmático, conativo y social en el ámbito de las ciencias de la educación. Partiendo de un modelo curricular, se delimita el concepto y alcance de la educación emocional sobre la base de recientes estudios y se establecen algunas finalidades y contenidos. La propuesta curricular se operativiza mediante recursos metodológicos concretos como el procedimiento ORA, el cine, la interrogación, la música, para que los docentes las lleven a la práctica. Se concluye con algunas reflexiones para evaluar los aprendizajes emocionales.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2000, n. 217, septiembre-diciembre ; p. 543-571}, keywords = {didáctica}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {Estrategias creativas para la educación emocional}, author = {Torre de la Torre, Saturnino de la}, }