@article{11162/31084, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31084}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/217-03.pdf}, abstract = {La didáctica, tradicionalmente basada en el proceso de enseñanza, ha pasado a estarlo en el proceso de aprendizaje. No es posible separar ambos conceptos, se debe aunar la competencia en la materia con la competencia pedagógica. El profesor pasa a ser también alguien que facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos y para ello, hay que conocer los factores que intervienen en dicho proceso. Éstos, se dividen en condicionantes cognitivos y condicionantes sociales. Entre los primeros se encuentran las capacidades y habilidades del alumno, la práctica, la percepción de la tarea y de los procesos instructivos, la negociación de expectativas entre profesores y alumnos y la atención. Entre los segundos cabe destacar el origen social, la interacción con el grupo y la retroalimentación con el exterior.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2000, n. 217, septiembre-diciembre ; p. 459-489}, keywords = {didáctica}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {ambiente social}, title = {Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje}, author = {Zabalza Beraza, Miguel Ángel}, }