@phdthesis{11162/30836, year = {1986}, url = {http://hdl.handle.net/11162/30836}, abstract = {Profundizar en la teoría de la inteligencia propuesta por Cattell, centrándose en el marco escolar gallego y en el primer ciclo de EGB. 694 niños de 6 a 8 años. Dos fases, un apartado de naturaleza teórico, donde se aborda el ámbito conceptual de inteligencia, justificando la teoría propuesta por Cattell y un segundo de aproximación empírica. Test de inteligencia especializado (Factor G abreviado de Cattell), Test de inteligencia general (MPC de Raven), medidas de éxito, escala de personalidad y evaluación ambiental. Análisis factorial, análisis de Cluster, MPC de Raven y análisis de multivarianza. Se confirma la hipótesis según la cual la variable edad/curso incide en el rendimiento académico de las pruebas establecidas que evaluan las habilidades intelectuales en el período infantil analizado.}, keywords = {inteligencia}, keywords = {rendimiento}, keywords = {conducta}, keywords = {Galicia}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {análisis factorial}, title = {Análisis y evaluación de la inteligencia según la teoría de R.B. Cattell a partir de respuestas emitidas por escolares de Galicia en EGB}, author = {Rodríguez Díaz, Francisco}, }