@article{11162/30091, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/30091}, url = {https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4306}, abstract = {En este artículo vamos a analizar, desde la teoría, los fundamentos científicos que avalan la idea de que es necesaria una orientación vocacional que contribuya a eliminar los estereotipos sexistas tanto en la elección de las carreras como en las decisiones posteriores que realizan las personas a lo largo de su vida profesional. Abordaremos los conceptos de estereotipos y conducta vocacional, así como aquellos elementos que condicionan la toma de decisiones y conforman la orientación vocacional como son las familias, los medios de comunicación y la educación, para analizarlos, desde una perspectiva que sustenta sus propuestas en los presupuestos de la teoría feminista que propone una visión no androcéntrica de la realidad basándose en la igualdad y el respeto a la diferencia. En las conclusiones abogaremos por la orientación vocacional del alumnado de enseñanza secundaria desde la igualdad y la no discriminación.}, booktitle = {Campo abierto. 2003, n. 23 ; p. 85-97}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {estereotipo}, title = {La orientación vocacional y el género}, author = {Luengo González, María Rosa and Gutiérrez Esteban, Prudencia}, }