@article{11162/30028, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/30028}, abstract = {Es difícil leer con rapidez un lenguaje que no se comprende y viceversa, porque el lector integra las letras en palabras y éstas en frases de modo que la lectura va siendo guiada e incluso antecedida por la comprensión del sentido de lo que se lee. Un lenguaje no es el producto de la asociación de letras al azar; las letras forman palabras que a su vez se disponen de acuerdo a reglas sintácticas formando frases con sentido. Del mismo modo, la música no se lee como una yuxtaposición aleatoria de letras (sonidos, notas), sino como agrupaciones verticales y/o horizontales de acuerdo a ciertas reglas. El autor de este artículo intenta demostrar, a través de la comparación de la música con el lenguaje hablado, que la rapidez de la lectura está en relación directa con la comprensión del sentido de la música y que por tanto el análisis, desde los comienzos de la enseñanza, será la herramienta adecuada para solucionar el problema.}, booktitle = {Música y educación : revista trimestral de pedagogía musical. 2003, v. XVI, 2, n. 54, junio ; p. 73-90}, keywords = {educación musical}, keywords = {música}, keywords = {lectura}, title = {La lectura a primera vista y el análisis}, author = {Molina, Emilio}, }