@article{11162/30004, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/30004}, abstract = {En este trabajo se hacen tres reflexiones en torno al empeño de conseguir una plena alfabetización de toda la población, entendiendo por tal la capacidad para aprender de la lectura y de la escritura, que es lo que a juicio del autor acontece en la educación secundaria obligatoria. La primera de estas reflexiones es que podemos minusvalorar la magnitud de este proyecto, que de hecho carece de precedentes; de ahí que propongamos como elemento de comparación la formación de expertos de primer nivel en ámbitos como el deporte o la música. La segunda, que las distintas propuestas de innovación pueden simplificar el reto didáctico de conseguir esa ansiada alfabetización en cada individuo concreto. La tercera que puede haber minimizado igualmente la tarea de los profesores al intentar introducir los cambios que se proponen desde distintas orientaciones y puntos de vista. Al llamar la atención sobre esta triple simplificación, no queremos sino transformar la percepción tan habitual de que estamos fracasando por otra muy diferente: estamos desarrollando un experimento cultural extraordinario que exige cambios sostenidos.}, booktitle = {Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2003, Año IX, n. 33, abril-junio ; p. 62-77}, keywords = {alfabetización}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, title = {¿Realmente somos conscientes de lo que supone alfabetizar a toda la población?}, author = {Sánchez Miguel, Emilio}, }