@article{11162/29893, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/29893}, abstract = {El artículo describe de modo preciso y riguroso, si bien básico y general, la naturaleza del sonido y de su percepción, en sus aspectos físicos (ondas y fenómenos vibratorios), biológicos (audición en otras especies), anatómicos (anatomía auditiva humana) y neurológicos (lesiones cerebrales y síndromes musicales, también llamados amusias). Se introduce el concepto de onda estacionaria o periódica que habitualmente llamamos 'sonidos musicales', y cuya modulación es utilizada por numerosas criaturas para comunicarse. A continuación se describe el trayecto de la información auditiva en el hombre, desde su recepción y análisis en la cóclea hasta su destino final en el córtex. Por último, se introduce el concepto de amusia en tanto entidad clínica y su historia reciente, prestando especial atención al caso del famoso compositor Maurice Ravel y a ciertos niños que sufren un trastorno específico conocido como 'sindrome de Williams', y que desarrollan un alto grado de habilidad musical.}, booktitle = {Música y educación : revista trimestral de pedagogía musical. 2002, v. XV, 2, n. 50, junio ; p. 27-37}, keywords = {sonido}, keywords = {percepción auditiva}, keywords = {música}, title = {La música, el oído y el cerebro}, author = {Lafarga Marqués, Manuel}, }