@article{11162/29861, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/29861}, abstract = {La retórica, arte de la persuasión por la palabra y la ciencia general del discurso en la antigüedad, es también enseñanza y, como tal, fundamento de la educación humanista clásica, una educación viva e integral cuyo verdadero y único objeto es el hombre como tal, que aspira a su plenitud por la razón y el lenguaje. La retórica representa, pues, no sólo una larga tradición de reflexión sobre el discurso y el lenguaje, sino también sobre su enseñanza: enseñanza del decir para conmover, persuadir, intervenir sobre los hombres; enseñanza del decir adecuado a cada momento y situación de la vida en sociedad; enseñanza del'bien decir' para el 'bien pensar' y el 'bien ser', pues la palabra es formadora de espíritu y la virtud de la palabra se transfiere a la vida. La retórica se presenta, de este modo, como teoría educativa general y global que puede ofrecer a la didáctica de la lengua y la literatura hoy un marco idóneo para el tratamiento teórico y práctico del lenguaje, forma y contenido, lengua y literatura, 'lenguaje en uso' en toda su dimensión comunicativa y humana.}, booktitle = {Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 1999, Año VI, n. 22, octubre-diciembre ; p. 79-90}, keywords = {enseñanza}, keywords = {lenguaje}, keywords = {literatura}, keywords = {lenguaje hablado}, title = {La educación por la retórica. Retórica y enseñanza de la lengua y la literatura}, author = {Saiz, Belén}, }