@article{11162/29794, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/29794}, url = {http://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-programa-intervencion-temprana-prevenir-los-S021446039975730X}, abstract = {En la formación de las nuevas generaciones desde las más tempranas edades intervienen la familia, la escuela y la sociedad; a pesar de que la educación hogareña no está conscientemente organizada y dirigida, constituye el eslabón esencial e inicial en el desarrollo del niño. Entre los tres y cinco años en los niños ocurren ciertos procesos fisiopsicológicos que al no ser atendidos adecuadamente por la familia pueden desencadenar en transtornos del lenguaje, lo cual afectaría su comunicación oral y escrita. Tomando como referencia las formas de manifestación de las familias hacia el desarrollo del lenguaje del niño y las características fisiopsicológicas del mismo en este trabajo se propone un Programa de Intervención Temprana para los Transtornos del Lenguaje 'Hablando Juntos'. Con la aplicación del programa se demostró de forma experimental que se evita el surgimiento de trastornos del lenguaje en los infantes, siempre que las familias cumplan sistemáticamente las orientaciones recibidas, por lo que se realiza su generalización en la provincia de Villa Clara.}, booktitle = {Revista de logopedia, foniatría y audiología. 1999, v. XIX, n. 4, octubre-diciembre ; p. 210-216}, keywords = {lenguaje}, keywords = {psicofisiología}, keywords = {intervención}, title = {Programa de intervención temprana para prevenir los transtornos del lenguaje}, author = {Sol, A. del and Pino, C. del and Ramírez, L. and Cabrera, D. and Lago, M. and Nepomuceno, N. and Morrell, M. I.}, }