@article{11162/29743, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/29743}, abstract = {Este texto se articula en tres ejes de reflexión. En el primero, se evalúa el pasado y el presente de la formación del profesorado a partir de un análisis crítico de los enfoques, de las instituciones y de las trayectorias de la formación inicial y permanente en estos últimos años. En el segundo, se sugieren algunas líneas de actuación orientadas a fomentar el ejercicio del pensamiento crítico, la indagación sobre lo que ocurre en las aulas (y fuera de ellas) y la innovación didáctica. Por último, se ofrecen algunas ideas orientadas a favorecer una educación lingüística implicada con la emancipación comunicativa del alumnado, con el afán ético de convertir el lenguaje y las lenguas en herramienta de convivencia entre las personas y con una alfabetización que haga posible una lectura crítica de los códigos del mundo que nos ha tocado vivir.}, booktitle = {Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2001, año VII, n. 27, abril-junio ; p. 8-27}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {lingüística}, title = {De la lingüística aplicada a una educación lingüística implicada : formación del profesorado y cambios en las aulas de lengua}, author = {Lomas García, Carlos and Osoro, Andrés}, }