@article{11162/28628, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/28628}, url = {http://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-deficiencia-auditiva-teoria-mente-datos-13153325}, abstract = {Se presentan los datos de una investigación que evalúa la relación entre edad, lenguaje y comprensión de la falsa creencia de primer y segundo orden en sujetos signantes tardíos. Se analizaron a 54 participantes sordos de entre 6 y 19 años de familias oyentes. Los resultados muestran un retraso importante en relación con el desarrollo típico, a partir de los 11 años los participantes muestran altos porcentajes de éxito en resolución de las tareas de falsa creencia. La comprensión de falsa creencia de segundo orden se observa con más frecuencia en participantes de 14 años en adelante. Además de la edad, la competencia léxica oral explica las diferencias entre los participantes sordos respecto a su ejecución en teoría de la mente. Se reflexiona sobre estos datos y se aportan principios e instrumentos para guiar la intervención en teoría de la mente con niños sordos por parte de los profesionales y del entorno familiar.}, booktitle = {Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2008, v.28, n. 2, abril-junio ; p. 39-56}, keywords = {sordo}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {cognición}, keywords = {intervención}, title = {Deficiencia auditiva y teoría de la mente. Datos para la reflexión y la intervención}, author = {González Cuenca, Antonia Mercedes and Barajas Esteban, Carmen and Linero Zamorano, María José and Quintana García, Inmaculada}, }