@article{11162/28175, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/28175}, url = {http://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-aproximacion-las-diferentes-perspectivas-teoricas-S021446030670208X}, abstract = {Entre los 3 y 5 años se pone en marcha en los niños un mecanismo que les permitirá ser unos expertos en comunicación, se trata de la 'Teoría de la mente'. Con ella los niños son capaces de utilizar los estados mentales (pensamientos, emociones, creencias, intenciones) de los otros para predecir su conducta y ajustar la propia para lograr por sí solos la comunicación. Se exponen las teorías más recientes que tratan de explicar qué se adquiere y cómo se lleva a cabo esa adquisición. La primera de esas cuestiones es abordada por la 'Teoría de la teoría', según la cual el niño construye teorías, para explicar los fenómenos comunicativos en los que está inmerso. La segunda cuestión es respondida desde la constatación de que existen habilidades innatas, específicas de la especie humana, que se van desarrollando con el tiempo y desde el hecho de que el grupo social proporciona al niño herramientas conceptuales y lingüísticas para la contrucción de la habilidad para representarse frente a los otros. Finalmente se trata de indicar una perspectiva teórica que explique la 'Teoría de la mente' a partir de las aportaciones descritas y examinadas.}, booktitle = {Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2006, v. 26, n. 3, julio-septiembre ; p. 34-45}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {representación mental}, keywords = {proceso cognitivo}, title = {Aproximación a las diferentes perspectivas teóricas sobre la Teoría de la mente}, author = {Pascual Melgosa, Belén and Aguado López, Gerardo and Sotillo Méndez, María}, }