@phdthesis{11162/27999, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/27999}, abstract = {Trata de estudiar el día y la noche en Educacion Infantil. Profesorado, alumnado y familiares. Se estructura en tres partes: lecturas, imágenes, conversaciones y vivencias. En la primera parte se revisan las diferentes corrientes y orientaciones constructivistas desde el llamado paradigma de las ideas alternativas, se da cuenta de las principales investigaciones referidas a las relaciones tierra-sol-luna en el ambito escolar. En la segunda parte, se revisan algunos libros de texto de Educacion Infantil y Primaria, dando cuenta de los abundantes errores conceptuales y técnicos que aparecen en las imágenes presentadas a los escolares. En la tercera parte, se intenta conocer las ideas y los modelos mentales del alumnado de una clase de Educacion Infantil, de sus familiares y del profesorado del centro, en relación con el dia y la noche, y se planifica una intervención educativa que pretende mejorar la compresión de ese concepto. Entrevistas y cuestionarios. 1) Necesidad de revisar los libros de texto. 2) Mejorar la formación del profesorado. 3) Importancia de la participación familiar. 4) Génesis y evolución de los modelos mentales del ciclo día y noche. En definitiva, se intenta conocer cuanto ha podido influir aquella intervención educativa en el proceso evolutivo del alumnado. Con ese fin se estudian los modelos mentales sustentados por aquellos niños y niñas tres años después, cuando han terminado 3õ de Primaria, aportando un estudio longitudinal con escasos referentes en la literatura cientifica.}, keywords = {método educativo}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {evaluación}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {enseñanza inicial}, keywords = {psicología}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {psicología del niño}, keywords = {psicología evolutiva}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {educación preescolar}, title = {Sol y luna : una pareja precopernicana : estudio del día y la noche en educación infantil}, author = {Vega Navarro, Ana}, }