@phdthesis{11162/27959, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/27959}, abstract = {Evalúa los efectos del entrenamiento en los procesos de memoria, copia y lectura, en el contexto de la instrucción asistida por ordenador, con el fin de determinar cuál influye más en mejorar la ortografía en niños con DA en una lengua transparente. 85 sujetos: 28 niñas y 57 niños de tercero y cuarto curso del segundo ciclo de educación primaria. Se administraron unos subtest que consistía en el dictado de dos textos. Las normas de valoración de la escritura consistían en determinar el número total de errores: sustituciones, rotaciones, omisiones, adiciones, inversiones, uniones, fragmentaciones, de acentuación, de puntuación o cambios consonánticos. Seguidamente los estudiantes fueron asignados en 4 grupos: un grupo de entrenamiento en procesos de copia, un grupo de entrenamiento en procesos de memoria, un grupo de entrenamiento en procesos de lectura y un grupo control que no recibe entrenamiento. Pruebas de escritura, lectura, tareas de conciencia fonológica, de habilidades fonológicas y de discriminación ortográfica. Test de memoria y de inteligencia. Se utilizaron variables: 1) Variable independiente intersujeto, se refiere a las condiciones experimentales: memoria, copia, lectura y control. 2) Variable independiente intrasujeto, se refiere a los parámetros psicolingüísticos: longitud de la palabra, consistencia ortográfica y estructura silábica. 3) Otras variables: variable dependiente pretest-postest; variable dependiente intra-tratamiento. Se emplearon ordenadores Pentium 150 MHz y un programa llamado TEDIS2. Los estudiantes en copia y memoria aumentaron la habilidad ortográfica independientemente de los parámetros psicolingüísticos, pero el entrenamiento en copia causó mejores resultados en niños con DA. En definitiva, se demuestra que en lenguas con sistemas alfabético, independientemente de la profundidad del código, el proceso copia unido a la instrucción asistida por ordenador en su modelo de refuerzo y práctica aumenta el rendimiento en las habilidades ortográficas.}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {dificultad para la lectura}, keywords = {habilidad}, keywords = {ortografía}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {ordenador}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {psicología del niño}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {memoria}, keywords = {técnicas de lectura}, keywords = {escritura}, title = {Entrenamiento de las habilidades ortográficas a través del ordenador en niños con dificultades de aprendizaje}, author = {Muñetón Ayala, Mercedes Amparo}, }