@misc{11162/27622, year = {1974}, url = {http://hdl.handle.net/11162/27622}, abstract = {Examinar la enseñanza primaria y secundaria en la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Expone la situación de los estudios de primera y segunda enseñanza, anteriores a la constitución de la ILE, analiza la enseñanza primaria en España en el momento de aparecer la ILE, estudia la problemática de la segunda enseñanza y las reformas emprendidas por la ILE. 1) La ILE es un intento de unificar la primaria con la secundaria, por considerarlas partes integrantes de un mismo período de la educación general. 2) Dicha institución practica el método intuitivo, siempre que es posible se pone al niño en contacto directo con el tema de estudio. 3) Se preocupa por la formación integral del alumno, no reduciéndose sólo a la labor intelectual. 4) Lucha por abolir los exámenes y el estudio de asignaturas sueltas, para conseguir una enseñanza cíclica. La ILE posee un marcado carácter de ensayo y reforma, tanto que algunos la consideran como precursora inmediata de la renovación llamada Escuela Nueva.}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {nueva oportunidad educativa}, keywords = {educación laica}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {libertad de enseñanza}, keywords = {libertad de expresión}, title = {Enseñanza primaria y secundaria en la Institución Libre de Enseñanza}, author = {Hidalgo, Mercedes}, }