@misc{11162/27554, year = {1980}, url = {http://hdl.handle.net/11162/27554}, abstract = {Contribuir al estudio de la inteligencia y del carácter en los cursos de Preescolar y Primero de EGB, desde una perspectiva pedagógica para conseguir una orientación escolar y profesional basada en el desarrollo integral de la persona. 131 sujetos pertenecientes a un colegio de clase media de Salamanca. Están distribuidos en los cursos de Primero de EGB y Preescolar. Todos son de sexo masculino. Se realiza un estudio teórico de la inteligencia, una descripción y fundamentación del WISC, y además se analiza el carácter mediante la guía de observación GOC . Después se procede a un estudio experimental con el objetivo de aplicar los tests y obtener los resultados de la muestra, los cuales se utilizan para finalizar con el análisis de los casos . Escala de inteligencia Wechsler Intelligence Scale For Children (WISC) y Guía de Observación del Carácter de Giovenale Dho. Se aplica al alumnado seleccionado el test WISC y al profesorado la guía GOC y con los resultados obtenidos se estudian las diferencias entre los diversos grupos y la relación analítica y sintética de la asociación entre variables. Finalmente se realiza un estudio analítico de casos: uno de Preescolar y otro de Primero. Para la realización de estos análisis, se presentan en primer lugar los baremos, y a continuación, el perfil psicológico de la inteligencia y del carácter. Los baremos son propios de la investigación, los cuales están realizados sobre una muestra nacional de mil sujetos que no se ajusta exactamente a la muestra de este estudio. Además están hechos a partir de escalas de endecatipos.. 1) Respecto a la inteligencia, aparece, por una parte, una clara superioridad de los cursos de Primero respecto al curso de Preescolar en todas las pruebas del Wisc. 2) En lo referente al carácter, se advierten dos tipos claramente diferenciados, que son: extroversión e introversión. Esta orientación del carácter es constante y aparece tanto en Preescolar como en Primero. En la muestra utilizada se nota una superioridad de las medias y desviaciones típicas de los dos primeros respecto a Preescolar, pero esta superioridad es sólo aparente ya que en pocas variables llega a ser significativa. También entre Primero A y Primero b existen diferencias significativas en todos los casos, lo cual puede ser debido, con gran probabilidad, a que el curso de Primero A es más heterogéneo que el de Primero B y por lo tanto existe mayor dispersión. 3) En cuanto a las evaluaciones, éstas solo se han tenido en cuenta en los dos cursos de Primero, ya que en Preescolar el proceso de evaluación es distinto. Existe una ligera superioridad en Primero A respecto de Primero B puesta de manifiesto significativamente en determinadas áreas: Lenguaje, Matemáticas, Dinámica y Religión. Sin embargo, esta diferencia se debe al sistema de evaluación del profesorado. Los resultados que ofrecen los tests nunca pueden ser tomados como algo definitivo ni aislados del contexto social, familiar y cultural en el que se desarrolla el niño. En este estudio, esta cuestión se acentúa por tratarse de una muestra de niños de Preescolar y Primero de EGB, porque son sujetos que no tienen configurada su personalidad de una forma definitiva y están sometidos a un proceso de desarrollo evolutivo.}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {inteligencia}, keywords = {carácter}, keywords = {test}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {edad preescolar}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Contribución al estudio de la inteligencia y del carácter : en preescolar y primero de EGB}, author = {Toquero Mateo, Margarita}, }