@misc{11162/27270, year = {1975}, url = {http://hdl.handle.net/11162/27270}, abstract = {Analizar los aspectos pedagógicos que aparecen en 'El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes y que supone la obra capital de las letras españolas y la máxima aportación desde el punto de vista literario. Demostrar que la relación Don Quijote-Sancho puede estudiarse como una relación educativa en todos los aspectos que se desarrolla y describe en la novela, un proceso auténticamente educativo: una personalidad más rica y con mayores horizontes se acerca al inferior y le hace que asuma su desarrollo de acuerdo con unos valores auténticamente humanos, o sea, le hace que madure. Intentar ver las ideas pedagógicas de Cervantes y a través de él las de su época. Reseñar, también, el idealismo de Don Quijote, su idea de servicio a una comunidad a través de la práctica de la justicia, la desproporción entre los objetivos y los medios y el valor que tienen en la filosofía de la educación, actualmente. La relación entre Don Quijote y Sancho puede ser tomada desde el punto de vista educativo y pedagógico. Don Quijote aparece como un educador y Sancho como un educando. Don Quijote educador se acerca a Sancho educando. Cervantes nos describe un proceso educativo, no intuitivo. La ideología que propugna Don Quijote tiene para hoy un sentido de justicia, de deber social y protección a los más necesitados. Por lo que podemos considerar a Cervantes como un pedagogo de época.}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {ideología}, keywords = {cultura}, keywords = {valor}, keywords = {moralidad}, keywords = {justicia}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {Aspecto pedagógico del Quijote}, author = {Santana Sánchez, Julia}, }