@misc{11162/27215, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/27215}, abstract = {Estudio general de la situación de la enseñanza pública en Valladolid en el periodo 1900-1931. Análisis de los edificios escolares y su situación en la ciudad. Análisis de los aspectos constructivos. Análisis de los aspectos pedagógicos del edificio escolar. Situación escolar de Valladolid durante la Restauración.. Edificios escolares de Valladolid del periodo 1900-1931 y documentos catastrales. Hipótesis 1: la escasez de edificios escolares sobretodo en los barrios periféricos dejaba a un gran número de niños sin la posibilidad de escolarización, acentuándose las diferencias sociales en la ciudad. Hipótesis 2: la utilización de casas de alquiler como escuelas suponía que este tipo de locales no fuesen adecuados, presentando deficiencias en infraestructuras e higiene. Hipótesis 3: la construcción de nuevos edificios es planteada como la única vía posible para el desarrollo de una enseñanza digna. Fuentes primarias: libros de Actas del Ayuntamiento de Valladolid, libros de actas de la Junta Local Primera de Enseñanza, Memorias de la Junta Local Primera de Enseñanza, comunicaciones cruzadas entre los alcaldes, maestros, rectores, y Ministros de la Instrucción Primaria; proyectos de construcción de escuelas, solicitudes de desdoblamiento o creación de Auxiliarías por parte de maestros, visitas de comisiones de Inspección a la Escuela. Entre las fuentes Secundarias cabe citar: fuentes legislativas, libros de presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid, estadísticas de primera enseñanza, nomenclatores de Valladolid, literatura referente a temas educativos, archivos y bibliotecas: Archivo Municipal de Valladolid, Archivo de la Chancillería de Valladolid, Hemeroteca Norte de Castilla, Biblioteca Universitaria de Salamanca, Biblioteca Nacional de Madrid, Biblioteca Universitaria Reina Sofía. Método histórico. La presente investigación analiza las estructuras e instituciones docentes de la ciudad de Valladolid en el primer tercio del siglo XIX. Las escuelas pasan de depender de los ayuntamientos a depender del propio Estado, se analizan las dificultades que deben de afrontar los municipios para el pago de los gastos de las escuelas, habitaciones para maestros como alquileres de los arrendamientos. A pesar de plantearse reformas, no se profundiza en el problema y no se resuelven la situación de la escuela pública. Los colegios privados se autofinancian, estableciendo unos honorarios a pagar en función de la edad, tipo de alumbrado, y servicios que presta. Estos colegios tratan de justificar el pago de sus servicios mediante servicios añadidos, constituyendo un síntoma de prestigio al que sólo pueden optar unos pocos. El aumento del número de escuelas, necesario en la enseñanza graduada, trata de educar a toda la población, evita que los niños vaguen por las calles. La situación del magisterio en esta época se caracteriza por su penuria económica, aunque desde las instituciones se otorga importancia a su figura para la lucha contra analfabetismo y el cambio social.. El cambio a una enseñanza graduada se traduce en cambios en los edificios, necesitándose una reestructuración de las escuelas existentes. Las instalaciones en las escuelas tanto públicas como privadas dejan mucho que desear, con carencias de higiene, ventilación, luminosidad. Los nuevos edificios incorporan numerosas mejoras y mayor adecuación a la enseñanza. Los edificios religiosos, destacan por sus proporciones y por la grandiosidad de los mismos, con buenas condiciones. Las diferencias en la dotación de los colegios hace que aparezcan rivalidades entre los mismos, con nuevas distribuciones y organización de los espacios de recreo y de trabajo. La atención a la infancia, se ve influenciada por los movimientos pedagógicos, fundamentalmente en la institución libre de enseñanza, impulsando una nueva forma de educar a la infancia.}, keywords = {escuela pública}, keywords = {dimensión de la escuela}, keywords = {arquitectura}, keywords = {política de la educación}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {distribución del espacio}, keywords = {edificio escolar}, keywords = {método histórico}, keywords = {análisis comparativo}, title = {La escuela pública en Valladolid 1900-1931 : las construcciones escolares}, author = {Nieto Pino, Alberto}, }