@misc{11162/270719, year = {2024}, url = {https://escholarium.educarex.es/lnk/1-3VDn-W}, url = {https://hdl.handle.net/11162/270719}, abstract = {Se describe un proyecto inclusivo dirigido a los alumnos de 3º de ESO que utiliza la impresión 3D como elemento vertebrador, e intenta mejorar las condiciones de aprendizaje de personas con diferentes capacidades. Para alcanzar los objetivos, se plantea un recurso distribuido en dos fases, una primera de aprendizaje y una segunda de servicio. En la primera etapa, el alumnado aprende a hacer monumentos en 3D, y trabaja conceptos e instrumentos de diferentes áreas que son aplicables a su diseño, selecciona un monumento y su información, lo modela con un software, autoevalua ese resultado, y finalmente, transmite oralmente toda la información generada mediante un podcast. En la segunda fase, de servicio, a través de las dinámicas de grupo se utilizan los monumentos impresos y podcast generados en la etapa anterior, para que el alumnado reaccione a los productos generados, por un lado aprendiendo, y por otro, compartiendo y participando en experiencias de cómo esos productos pueden afectar y mejorar los procesos de aprendizaje a personas con diferentes capacidades.}, publisher = {[Mérida] : Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Servicio de Tecnologías de la Educación, [2024]}, keywords = {historia del arte}, keywords = {programación}, keywords = {robótica}, title = {Monumentos de juguete : ¡para aprender con más sentidos!}, author = {Prieto Ballester, José Miguel}, }