@article{11162/270622, year = {2025}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/104864}, url = {https://hdl.handle.net/11162/270622}, abstract = {Los sistemas educativos nunca habían dependido tanto de las tecnologías como ocurrió durante la pandemia; si bien, y gracias a ello, se logró dar continuidad a los procesos escolares, también se evidenciaron carencias en cuanto a equipamiento tecnológico, conectividad a internet y alfabetización digital para el trabajo en línea. Se parte de las prácticas de los docentes del Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, frente a los lineamientos y políticas para la implementación de cursos en línea durante la pandemia. Se trata de un análisis mixto y transversal en dos fases, una primera cualitativa mediante entrevistas y una segunda cuantitativa con cuestionario validado por expertos y con un alfa de Cronbach 0.771. Se recogieron 237 estudiantes, el 41% de la población afectada por la pandemia. Los resultados muestran un desfase entre la propuesta institucional para el trabajo virtual y lo que ocurre en la realidad; así como, áreas de oportunidad para la construcción de un diseño tecnopedagógico, y un programa en competencias digitales para estudiantes y docentes, donde se identifican mediante análisis de varianza las diferencias significativas según titulaciones.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2025, n. 73, mayo ; 16 p.}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Caracterización de las prácticas docentes mediadas por TIC : una perspectiva con estudiantes universitarios}, title = {Characterization of teaching practices mediated by ICT : a perspective with university students}, doi = {10.12795/pixelbit.104864}, author = {Martínez Márquez, Marco Antonio and Cebrián de la Serna, Manuel and Ruiz Rey, Francisco José}, }