@article{11162/270568, year = {2024}, url = {https://aldizkariak.ueu.eus/index.php/uztaro/article/view/5081/5257}, url = {https://hdl.handle.net/11162/270568}, abstract = {Se investiga la relación entre el juego simbólico y el género que realizan los niños y niñas en un aula de 5 años de Educación Infantil. Los participantes en este estudio han sido 15 niños y niñas de 5 años de Educación Infantil del centro escolar de un municipio vizcaíno. En las observaciones no participativas realizadas a lo largo de tres semanas para ello, se han identificado diferentes expresiones de género en el juego simbólico infantil. Así, en este trabajo se concluye que los niños y niñas de Educación Infantil ya tienen interiorizados los roles de género y los estereotipos de género.}, abstract = {Haur Hezkuntzako 5 urteko gela batean haurrek gauzatzen duten jolas sinbolikoaren eta generoaren arteko harremana ikertzen da. Ikerketa honen parte-hartzaileak Bizkaiko udalerri bateko ikastetxeko Haur Hezkuntzako 5 urteko 15 haur izan dira. Horretarako hiru astetan zehar egindako behaketa ez parte-hartzaileetan, haurren jolas sinbolikoan genero-adierazpen desberdinak identifikatu dira. Horrela, Haur Hezkuntzako haurrek jada genero-rolak eta genero-estereotipoak barneratuta dituztela ondorioztatu da.}, booktitle = {Uztaro : giza eta gizarte-zientzien aldizkaria. 2024, n. 131 ; p. 51-68}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {juego educativo}, keywords = {estereotipo}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {juego}, keywords = {símbolo}, title = {Jolasaren arakatzea eta planteamendua genero-ikuspegitik Haur Hezkuntzako bost urteko gela batean}, doi = {10.26876/uztaro.5081}, author = {Retes Núñez, Enara and Rodríguez Negro, Josune and Martínez Merino, Nagore}, }