@article{11162/270368, year = {2025}, url = {https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3383/1303}, url = {https://hdl.handle.net/11162/270368}, abstract = {Se examinan las estrategias en la integración de tecnologías en instituciones educativas privadas de Guayaquil, buscando definir criterios y lineamientos para guiar su implementación efectiva, enfocándose en infraestructura tecnológica, competencia digital docente y propuestas pedagógicas. Se revisaron publicaciones de los últimos cinco años y se aplicaron encuestas estructuradas sobre infraestructura tecnológica, preparación docente e integración tecnológica en procesos pedagógicos. Se concluye que una integración tecnológica exitosa requiere gestión eficaz, actualización constante de recursos tecnológicos y un enfoque pedagógico que promueva el uso crítico y creativo de las tecnologías. Se subraya la importancia de políticas que apoyen la formación continua del profesorado en competencias digitales y el desarrollo de infraestructura adecuada para maximizar los beneficios educativos de las TIC.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2025, n. 91, marzo ; p. 207-230}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Ecuador}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {enseñanza privada}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Estrategias para la Integración de Tecnologías en Instituciones Educativas Privadas de Guayaquil-Ecuador : un análisis multidimensional}, doi = {10.21556/edutec.2025.91.3383}, author = {Massuh Villavicencio, Carlos Manuel}, }