@misc{11162/270300, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/11162/270300}, abstract = {La historia de la ciencia es el relato de los intentos de la humanidad por desgranar los misterios de la materia y el cosmos. La física y la química, como ciencias imprescindibles para estudiar el universo, asumen hoy el reto de desvelar dichos misterios. Sin embargo, mucho antes de que la física y la química se convirtiesen en disciplinas científicas, el ser humano trató de encontrar respuestas a estos misterios y representó sus respuestas a través del arte. Es por ello por lo que las obras artísticas, hoy accesibles gracias a la digitalización del patrimonio artístico, se convierten en laboratorios STEAM que permiten al alumnado conectar aprendizajes de ciencias y artes. Se presenta una experiencia que hace uso de dos colecciones artísticas digitalizadas para ofrecer al alumnado de Física y Química de 3.º y 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria un contexto pedagógico para movilizar saberes y competencias sobre naturaleza de la ciencia.}, publisher = {Madrid : Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 2024}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {creación artística}, keywords = {historia}, title = {Física y química a través del arte : el patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM}, doi = {10.4438/2695-4184_EEIpdf136_2020_847-19-133-8}, author = {Moreno Martínez, Luis}, }