@misc{11162/270294, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/11162/270294}, abstract = {Se presenta una experiencia educativa inspiradora que consiste en que el alumnado de bachillerato colabore con un grupo de estudiantes de Francia, para crear un proyecto conjunto presidido por un relato sobre un viaje a una ciudad de España y a una ciudad de Francia, que posteriormente se materializará en un mundo virtual (metaverso). Una de las partes básicas del proyecto era la toma de contacto entre los alumnos y alumnas de los dos países, para ello, tuvieron que crear presentaciones en ambos idiomas y se emparejo a los alumnos para una toma de contacto más directa. A partir de aquí, se crearon los grupos para trabajar en los relatos colaborativos. Cabe destacar que en la realización del proyecto participaron diversas materias como: francés y lengua española para el desarrollo de la competencia lingüística y plurilingüe, tecnología para la realización de metaverso y del modelado 3D. A nivel metodológico se trabajó mediante el aprendizaje colaborativo. La evaluación se realizó de forma continua mediante un seguimiento de las actividades diarias, pero también se hizo una evaluación final valorando el producto, es decir, el metaverso. Los resultados demuestran que el alumnado ha valorado muy positivamente la experiencia y muestran mayor conciencia de la importancia de los idiomas y las TIC. Por último, hay que destacar que en el documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.}, publisher = {Madrid : Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 2024}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {viaje de estudios}, keywords = {narración}, keywords = {lengua española}, keywords = {lengua francesa}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {evaluación continua}, title = {Potes en voyage avec eTwinning = Compañeros de viaje en eTwinning}, doi = {10.4438/2695-4184_EEIpdf142_2020_847-19-133-8}, author = {Medrano Saseta, Guillermo and Miguel Vallés, Estibaliz de}, }